Translate

AddToAny

miércoles, 2 de marzo de 2016

Ni altruismo ni plumas de pavo real




  “Hemos evolucionado mucho en la transmisión de la información, pero muy poco en la formulación de esa misma información. Si decimos que 400 boat people han llegado a Australia, es una información diferente de si decimos que 400 inmigrantes han llegado a Australia. Alguien ha definido arbitrariamente a esas personas como una cosa u otra”.- Tzvetan Todorov-.

  “Todo partido ha de ser ideológico, pero quien luche por la libertad política colectiva no puede permitirse el lujo de tener o expresar ideologías, porque una ideología es una idea parcial convertida en virtud del logos en universal, en cambio la libertad política no es ideología, y esa es la farsa. Lo primero que debe de darse es libertad, algo que en la actual oligarquía de partidos no se da en España”.- Antonio García Trevijano-.

  “La democracia es la negación de la utopía, el antídoto de la visión utópica de la sociedad, ya que no busca la perfección y renuncia a los maximalismos para avanzar hacia la homogeneidad y al consenso y evitar así las violencias internas”.-Mario Vargas Llosa-.

  “No faltará hoy quien se pregunte si no ha llegado ya el momento de tomarnos en serio la posibilidad de hablar sobre el no-lugar de la utopía. Y, en cierto sentido, no parece que se requiera un gran esfuerzo para abordar en esos términos el tema de la utopía. Pues aún cuando Oscar Wilde escribió un día que un mapa del mundo que no incluya el país de la utopía no merece siquiera la pena de un vistazo, a nadie se le oculta que la belleza de su frase se ve realzada por el hecho de encerrar una palmaria contradicción. Por el contrario, la idea del no-lugar de la utopía no encierra nada de contradictorio y hasta pudiera dar la sensación, errónea o no, de expresar una tautología. Etimológicamente hablando al menos, si no en algún sentido más profundo, lo que caracteriza a la utopía es, en efecto, su falta de lugar”.- Javier Muguerza-.

  ¿Quién decide hoy afirmar si en el Congreso de los Diputados un pacto Psoe Ciudadanos lo forman boat people, o inmigrantes buscando en todo caso el bienestar y un futuro mejor para los españoles? En otras palabras, ¿quien toma la decisión arbitraria en los medios de comunicación, de definir dicho pacto de una manera u otra para influir en la opinión pública?
  No es mi pretensión posicionarme sobre el particular, pero sí de instalarme en el no-lugar de la pretendida utopía del adanismo prometido por las izquierdas y los partidos secesionistas. La democracia es negación de la utopía porque busca avanzar hacia el consenso, hacia el progreso ético, al viejo sueño ilustrado kantiano.
  Afirma Juan Luis Arsuaga que fue Darwin y no la filosofía quien respondió a la pregunta de quién es el responsable de la belleza que hay en el mundo, de quién diseña la perfección que hay en el ojo de un calamar. La respuesta de Darwin fue nadie, ni siquiera el azar, sino un mecanismo ciego, no dirigido, que es la selección natural. Tal vez Darwin humillara con su respuesta a la filosofía, pero se reconcilió con ella preocupándose por dos cosas: el altruismo y las plumas del pavo real. A los españoles nos preocupa la falta de altruismo de nuestra clase política y las plumas de pavo real de quienes apetecen pavonearse ostentando gallardía política.
  Hay una mayoría de españoles que puede adjetivarse de silenciosa, harta, descontenta con sus políticos, que sienten que no se preocupan por los problemas reales y sí de enredos para mantener el metasistema creado que legitima al sistema para repartir covachuelas, nombramientos, nepotismo, clientelismo y todo tipo de apaños para manejar con el BOE el erario. Conscientes o no de estar reflexionando en cierta manera con el platonismo, lo cierto es que la ciudadanía percibe que la ideología no puede dar respuesta a la Idea suprema de libertad política y que en ausencia de dicha libertad como afirma Trevijano, este sistema es pura farsa.
   La opinión publicada y la clase política entonan el mantra del fin del bipartidismo y de que el pueblo ha hablado. El pueblo no habla, votan Pepe, María...y la suma de todos los votos determina una aritmética no exenta de injusticia y maldad en virtud de la Ley Electoral y de la circunscripción electoral provincial, auténtico cáncer de nuestro sistema electoral. Vid.
  Caminamos hacia nuevas elecciones, y Rajoy pulverizará el récord de tiempo como presidente en funciones. Ni altruismo ni plumas de pavo real. El mecanismo de selección natural de nuestra casta política no es el azar, ni un diseño inteligente, sino el ego de quienes se autodenominan servidores públicos. Habrán conseguido en todo caso como Darwin, humillar a la filosofía, aunque parafraseando a Nietzsche, llevan in nuce su castigo: todo político aspirante a presidir el gobierno de España termina convirtiéndose en personaje de comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario