Translate

AddToAny

domingo, 24 de abril de 2016

Menudo Berenjenal.

 Artículo escrito por mi amigo Manuel Avilés Gómez para su publicación en este blog.

  Manuel Avilés es escritor, motero, columnista del Diario Información de Alicante y autor de novelas como Ya hemos estado en el infierno y ensayos.

 Este artículo se quedó en el cajón de D. Manuel y no lo publicó en su día. Pero los artículos igual que los libros habent sua fata y ha cobrado rabiosa actualidad a escasos días de hacerse oficial la convocatoria de nuevas elecciones.
  Al final del artículo inserto un debate entre Vicente Jiménez y yo,  comento el artículo de Manuel y propongo la lectura de una radiografía de los podemitas del blog Cavilaciones de Lagartija.

 Cuando escribo esto está a punto de comenzar la sesión de investidura de Pedro Sánchez, esa que todos dan como fracasada de antemano, salvo que tenga lugar algún milagro inesperado. Tiene que intervenir directamente el demiurgo para que Sánchez sea Presidente del Gobierno antes del fin de semana.
 Los bancos cierran a las tres, mi colega – el bróker arruinado- y yo, nos hemos acomodado ya en el cajero que sentimos como nuestro, nuestro hogar, nuestro refugio, el sitio en el que nos pueden encontrar aunque nadie nos busque porque a nadie le hacemos falta para nada.

 Tenemos un pequeño transistor. Nada de iphones , ni ipods, ni móviles con frecuencia modulada ni otras moderneces. Un transistor de pilas de los de toda la vida que solo coge emisoras que están a menos de un kilómetro. Nos sirve para oír los discursos y ver si las izquierdas (nuestras grandes, nuestras únicas esperanzas. De las derechas ya ni hablamos, que sabemos del pie que cojean) se preocupan realmente por quienes las necesitan o se preocupan, solo y exclusivamente, por ocupar sillones y dominar espacios de poder para no hacer nada, para su refocile y su mangoneo enredante. ¡Ojo que mangoneo no es lo mismo que mangancia!
  Hemos estado atentos durante estos días, leyendo periódicos que alguien dejaba en un banco de cualquier parque tras haberlos leído, o periódicos desechados en bares porque no hay nada más antiguo que un periódico del día anterior. Hemos oído mil tertulias en esta radio decrépita que no es que funcione a pilas, sino que funciona de milagro. Las hemos oído de todos los colores, desde el rojo al azul pasando por el naranja y el morado, que cada contertulio y cada articulista se proyecta en lo que dice o escribe como si de un test de Rorschach se tratara.

 Tenemos varias cosas claras, una sobre todas las demás: todos los políticos, independientemente del grupo en el que estén encuadrados, afirman que su principal preocupación es España y los españoles. Nada más lejos de la realidad. La principal preocupación, la lucha enconada de cada político es conseguir auparse al poder. Lo demás viene por añadidura. Pisar moqueta, tomar posesión del cargo y sus prebendas, acomodar a sus adláteres y probar el sabor de la erótica es lo primero. La erótica del poder que hace guapo y atractivo, que convierte a Quasimodo en Rusell Crowe. Pillemos los sillones, ya hablaremos de programas, objetivos y gestión después.
 Ciudadanos es un partido comodín. Un partido de derechas, que huele a PP desde kilómetros, pero que puede pactar con las izquierdas siempre que eso posibilite el pisar la moqueta de la que hemos hablado. Ciudadanos ha pactado con Sánchez porque tiene que dar la imagen de que busca lo nuevo y de que no quiere ni oír hablar de los enjuagues en que ha estado sumido el PP desde hace años. La bandera de la regeneración, tanto tiempo esgrimida, no pueden arriarla de golpe y porrazo. De ahí que pidan la salida del presidente y de todos los de su quinta en un hipotético empezar de cero.
  Pedro Sánchez peca de bisoñez – y a mí personalmente me gustaría que consiguiera formar gobierno aunque mi colega, aquí, arrebujado debajo de la manta, dice que no hará nada y que estará atado de pies y manos desde el primer minuto-. Pedro escribe a unos y a otros intentando a la desesperada un voto afirmativo o una abstención que lo lleve a la Moncloa, ese sitio tan inhóspito como deseado, en el que se da mucho más pronto que tarde el síndrome del alejamiento de la realidad. Todo habitante monclovita se ensoberbece, se cree Dios y mira a los viles terrenales desde una distancia que le hacen incapaz de ver y comprender sus problemas.

 Los podemitas son otro cantar. Yo les digo a gritos: firmad el pacto de mínimos y conformad un ejecutivo de izquierdas. Desalojad a la derecha. Entrad en el gobierno. Vigilad e impulsad un programa que tenga como primera pauta de acción las políticas de emergencia social – noten que aun durmiendo en un cajero con un bróker arruinado y sin cenar a estas horas del oscurecer, uno sabe usar el imperativo-. Ya pelearás en cada consejo de ministros los hechos concretos. No hay cojones, oye. A Podemos se le ha subido el éxito a la cabeza e ignoran que de éxito también se puede morir. Están montados en la noria triunfal y no saben que, como dice mi psiquiatra, todo lo que sube baja, bien sea por la ley de la gravedad o por su propio peso. No crean que marrando la posibilidad de un gobierno de izquierdas que lleve a cabo políticas realmente sociales, propiciando con su pinza popular unas nuevas elecciones en junio, van a sacar más diputados de los que tienen. No se crean a esos cocineros de encuestas que barren también para sus adentros.  Yo pienso como aquel juez ácrata, mi amigo, que decía con solemnidad: Cuando veo un informe, mi primera pregunta es: ¿Esto quien lo ha pagado? Nadie paga un estudio que tire piedras a su propio tejado.
  Y en estas nos cogió el sueño y ambos vimos, mi colega y yo, una mujer dulce que nos quería y nos acurrucaba, y una mesa bien puesta y una cama blanda y limpia y los dos queríamos vivir siempre a su lado y peleábamos por morirnos cogidos de su mano.




 Reproduzco el debate entre Vicente Jiménez y yo en este blog sobre el cambio de la Ley Electoral 
  Me pasa lo que a los viejos comunistas, que prefiero un movimiento real antes que cien programas. Ir a un proceso constituyente es peligroso y deconstruir el sistema para ir a una auténtica democracia, no lo veo viable. Al bueno de Trevijano le pasará lo que a Voltaire en el final de su Cándido, que terminará por cultivar su jardín con la paradoja de que su apoyo más solvente para la causa republicana, lo ha encontrado en la persona de D.Iñaki Urdangarín. Recordemos que la teoría nace con el sentido de contemplar, theoros era el representante que las ciudades griegas enviaban a los festivales públicos. En términos de materialismo marxista, las condiciones objetivas obran en favor de un movimiento capaz de romper el bipartidismo al que se le identifica con la corrupción en mayúsculas.
  Me conformo con que el PP no sea liderado por Rajoy (ha demostrado ser un incompetente solemne); el PSOE no siga tutelado por Mr.X; Ciudadanos actúe como un pater familias; que Podemos una su suerte a la de la Izquierda Hundida radical, y que todo secesionista nazionalista acabe siendo un Ibarreche.
  En #RED hemos debatido y mantengo la idea de que el PP tiene los hombres, las bases, la organización, la marca y los votos, pero que el liderazgo de Rajoy conduce a la nadHEZ y al hundimiento (cuando menos moral) de la derecha. Siguiendo a Pierre Vilar, tiene hombres sin cabezas. Algunos pensamos que una hecatombe electoral, puede hacer reaccionar al partido y forzar un Congreso Extraordinario, por mucho que se empeñe el Sr. Rajoy en seguir montado en el coche oficial de por vida. No vamos aquí a señalar las decepciones de sus votantes ni los incumplimientos de su programa, pero el dilema es: ¿me tapo la nariz y voto a la nadHEZ de Rajoy o doy por hecho que un Gobierno de las izquierdas, de cordón sanitario contra la media España que tiene como principios la idea de la Nación, la libertad y la seguridad jurídica, sería mucho peor?
  Cada cual, puede obrar en conciencia, pero moralmente, uno no puede en ningún caso actuar en contra de sus principios. Si uno no actúa como piensa, termina pensando igual que actúa.
  En España padecemos el mal del Felón. Cada avance liberal es aplastado por un pueblo otrora entusiasta al grito de ¡Viva el Rey Neto! Hoy los Cien Mil Hijos de San Luis defienden con sus tropas un metasistema viciado creado para legitimar al sistema.
 Más Montesquieu y menos asignación de subvenciones en el BOE; recuperación de competencias por parte del Estado de Educación, Sanidad y Justicia y el fin del reinado de lo sociológico como último recurso de los incompetentes para huir de la política con mayúsculas. Menos interés porque no se dispare el precio del pollo y debates sobre el IVA, y más acción política y cumplir y hacer cumplir las leyes, por ejemplo al Gobierno del Sr. Mas.
  Si los programas se escriben para no ser cumplidos como decía Tierno Galván, que los votos no se destinen para consolidar la mentira y la política de hechos consumados de quienes los escriben. A veces se vota, y a veces se bota.
  Solo el PP puede salvar al PP; el PSOE aún debe seguir regenerándose y Ciudadanos tiene que ir con pies de plomo porque puede morir de éxito. Podemos murió antes de nacer como partido democrático en el útero de los montes.
  En cualquier caso, urge una nueva Ley Electoral, seguimos siendo desiguales, porque desde los abrazos de Vergara, los partidos NAZIonalistas aprendieron la lección para sacar la mejor tajada posible.
    Amigo Antonio:
 Tu pragmatismo es loable: a mi aspiración sobre la democracia formal opones tu esperanza a que podrían salvar la situación una serie de políticos capaces en quienes podríamos sin duda alguna, poner nuestra confianza. En ello cualquier persona sensata coincidiría contigo. El problema es que nos encontramos tan lejos de conseguir tu apuesta como la mía. Es tan difícil que las oligarquías que forman las cúpulas den paso a otras nuevas (aunque estén muy cercanas al poder) como que aparezca una democracia formal por generación espontánea. El jefe de partido es nombrado a dedo por su anterior jefe porque no está esa decisión en manos de los votantes, y ni siquiera en las manos de las bases de los partidos que sustentan a ese dirigente.
 Por lo tanto, ya que pedimos, por mi parte prefiero elegir la libertad colectiva: esto es, que seamos nosotros quienes elijamos a nuestros representantes. Esa idea es la base en la que se sustenta la democracia, la de verdad, y no el sucedáneo de la partidocracia en la que vivimos.
Vicente Jiménez.

  Querido Manuel, tu defensa de las izquierdas y tu anhelo para que formen gobierno con el objeto de desalojar a la derecha del poder, y retomar las políticas de emergencia social, sería loable si no fuera porque el proyecto de Podemos es liberticida. Y como muestra de ello, un botón Álvaro Carvajal.

 En el fondo Iglesias toca un tema incuestionable: hay muchas plumas al servicio del príncipe. Esto es viejo y nada nuevo bajo el sol. ¡Oh emperador, defiéndeme con la espada, y yo te defenderé con la pluma!, sentenciaba Guillermo de Ockham. Y para eso están los Ferreras, Wyomings, Ana Pastor....y los Marhuendas. El problema es que este chico quiere imponer el pensamiento oficial (que no único) y en su estrategia, los medios son necesarios para su "revolución". La derecha, excepto algún medio como esradio tiende a ponerse de rodillas ante esta gente e incluye en su letanía para que le perdonen la vida, los ataques a los defensores de las libertades llámense Losantos, Pedro J, Cacho, Isabel San Sebastián... al grito de que se pasan de frenada, que tienen mucho ego o de que corruptio optimi pessima est. Personalmente, como Stalin pienso que es mejor equivocarse con los amigos antes que acertar con los enemigos, y que solo los peces que nadan contracorriente están vivos. Iglesias es un producto de las televisiones y sus imperios mediáticos, ¿quién o quiénes lo han promocionado?, ¿quién ha mecido esa cuna y amamantado? Sospecho que el PSOE en esto no está detrás...más bien pienso en lo peor (y acertarás)...en los sorayos.cat y en los arriolas...en definitiva en un laboratorio de marketing para devolverle el doberman al PSOE con los colmillos de Iglesias. Todo preparado para un nuevo silencio de los corderos en estas nuevas elecciones a la vista. Y con un lobo liberticida feroz: Podemos.
  De manera Manuel, que como Aristóteles a Platón, Amicus Plato sed magis amica veritas. Mejor que estas izquierdas no formen gobierno. Sic transit.
    Aquí les dejo para continuar este debate (y para Manuel y para mí), esta Radiografía de los podemitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario