Translate

AddToAny

martes, 10 de mayo de 2016

Los 272000 dólares de Iglesias o por qué la razón no suele ser precisamente muy tierna.




  “Hay convicciones que generan evidencias”.- Marcel Proust-.
 “La verdad surge más fácilmente del error que de la confusión”.- Francis Bacon-.
 “La razón no suele ser precisamente muy tierna”.-Voltaire-.
 “La demagogia consiste en resaltar lo obvio para negar lo evidente”.-Cicerón-.

 “El pago de 272.000 dólares a Pablo Iglesias en marzo de 2014 por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a través de una cuenta opaca en Granadinas fue detectado por el Servicio Antiblanqueo de Venezuela, pero su alerta sobre esta sospechosa operación de salida de fondos públicos fue enterrada.
 El Servicio Antiblanqueo de Venezuela dio la voz de alarma sobre el pago de 272.000 dólares a Pablo Iglesias en 2014 a través de un banco ubicado en el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas. El organismo venezolano emitió un informe con su correspondiente alarma, pero el Gobierno de Nicolás Maduro hizo caso omiso de la advertencia y enterró la denuncia”. Fuente Okdiario

 “Las cloacas del estado están a pleno rendimiento en su intención de descabalgar a PODEMOS en su intento por llegar al gobierno del Estado. Este viernes tuvimos una nueva demostración que debería hacer avergonzarse a cualquiera que tenga y conserve todavía un mínimo de aprecio por la labor periodística y la deontología profesional, más allá de la ideología que profese o el partido político al que vote. La exclusiva de OK Diario, el tabloide digital de Inda, sobre un supuesto pago de 270.000 dolares del gobierno de Venezuela a Pablo Iglesias vía cuenta de banco en un paraíso fiscal, lo único que tiene de exclusiva es que, probablemente, sea la chapuza periodística de investigación más deshonrosa para el periodismo en, como mínimo, los últimos 10 años en el Estado español”. Fuente Kaosenlared.

                  Pablo Iglesias: “Que existan medios privados ataca a la libertad de expresión”

  He seleccionado estos textos de información y réplica, y este vídeo de Pablo Iglesias para levantar acta de la guerra declarada de Podemos a Okidiario. Como no tengo pruebas del cobro de esos fondos, ni hay sentencia judicial sobre el particular, me limito a informarme y más que a informarme, a estudiar los argumentos de los defensores de la idea de que todo esto es una trama montada por las cloacas del Estado para neutralizar a Podemos en las urnas.
  Lo primero que me llama la atención es que no se apela a la presunción de inocencia, sino al montaje y manipulación de la verdad con la creación de documentos supuestamente falsos.

  Pedro Antonio Honrubia Hurtado que es el firmante del artículo de Kaosenlared, ofrece cinco argumentos como pruebas:
1- El Ministerio de Economía de Venezuela se llamaba, con su nombre anterior, “Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas”, NO “Ministerio de Economía y Finanzas”.
2- En Marzo de 2014 ese Ministerio ya ni existía, al haber pasado a llamarse en enero de ese mismo año “Ministerio del Poder Popular para la Economía, finanzas y banca pública“.
3- No existe un nombre asignado al “proyecto” ni un código del “proyecto”, tal y como exige la normativa venezolana sobre este tipo de documentos al respecto.
4- El actual Secretario General de PODEMOS se llama Pablo Manuel Iglesias Turrión, NO Pablo Iglesias Turrión.
5- Poner de fecha del documento exactamente el mismo día en el que PODEMOS se inscribió como partido político en el registro en fecha de 11-3-2014, es de aurora boreal. Más simples, y nacen amebas.


  Esta argumentación es demagógica porque su pretensión es resaltar que hay una documentación que acredita pagos a Pablo Iglesias, para terminar negándolos. Si la naturaleza de dichos pagos era opaca para el erario venezolano respecto del protocolo en materia de reconocimiento de una obligación de pago por servicios prestados, obviamente lo de menos es la denominación oficial del Ministerio. Caemos en todo caso en la misma validez que le podamos dar a los papeles de Okidiario, es cuestión de fe bien hacia la trayectoria profesional de Inda y a su periodismo de investigación, o a la honradez de Pablo Iglesias, tertium non datur. Prorsus est credibile, quia ineptum est, sentenció Tertuliano sobre los dogmas, los cuales deben apoyarse con una convicción mayor cuanto menor sea su verosimilitud. En otras palabras, para creer aquello que es absurdo, se requiere tener fe, credo quia absurdum.

  Podemos nace con la pretensión de ser una nueva casta casta, es decir, inmaculada y sin pecado original, porque su proyecto es un nuevo adanismo político. Y ese sería su drama si se probase el cobro de dichos fondos, porque Pablo Iglesias se convertiría en un personaje corriente con sus debilidades y su tendencia a la corrupción, y no sería ese mesías que llega para luchar contra esa casta política a la que sí atiza cuando le salpica el mismo tipo de indicios racionales de corrupción sin esperar a su sentencia judicial probatoria.
  El segundo de los frentes de ataque a la información de Inda viene de la descalificación personal. A diferencia de cómo se defienden otros líderes políticos frente a su presunción corrupta “creyendo” en el Estado de Derecho, la Justicia, la presunción de inocencia, etc., Podemos mata al mensajero. “Nadie ama al mensajero que trae malas noticias” sentenció Sófocles en Antígona.

  “Un pueblo pertenece a la historia universal cuando en su elemento hay un principio universal, cuando la obra que en él produce el espíritu es una organización moral y política. Cuando solo el apetito es quien impulsa a los pueblos, este impulso pasa sin dejar huellas, por ejemplo el fanatismo. No existe una obra. Sus únicas huellas son la ruina y la destrucción. Los griegos hablan del reinado de Cronos, el Tiempo, que devora a sus hijos, los hechos. Era la Edad de Oro, sin obras morales. Solo Zeus, el dios político de cuya cabeza ha nacido Palas Atenea, y a cuyo círculo pertenece Apolo, juntamente con las Musas, solo Zeus vence al Tiempo, realizando una obra sabia y moral, creando el Estado”.-Hegel-.


  El problema es que la ira desatada, instala a Podemos en el cainismo cuando el dios mediático se fija más en Abel Inda y le pregunta: “¿Por qué te enfureces?”-Gn 4-6-. El relato mitológico que ha acompañado a Podemos con este ataque a las libertades y a las reglas de juego democráticas, porque recordemos que el Sr. Iglesias tiene como ciudadano el derecho a querellarse (1), lo aleja de su hermanamiento con Atenas, y de su diosa patrona Atenea que nace de un parto extrauterino, de la cabeza del dios Zeus, tótem de la racionalidad y de la sabiduría. En definitiva, la irrupción del hombre ideal que ni existe ni coexiste dirigiendo la Asamblea en la Plaza Pública en nombre de Su Majestad el Pueblo alentando el odio y buscando enemigos exteriores. Vid. Fuente
  Resumiendo, los dos tipos de barreras defensivas de Podemos frente a las publicaciones de Okidiario y de otros medios, son, o bien un alegato a la fe, es decir a la confianza en la honorabilidad de su líder Pablo Iglesias, o la amenaza y el acoso a la prensa libre con independencia del debate ético que toda información debe reunir: verdad y fuentes contrastadas.


         Patricia Poleo. Las Pruebas de que Podemos recibió fondos del Gobierno de Venezuela.

  No me posiciono a favor ni en contra de Iglesias y su honorabilidad, pero tengo claro que entramos en el debate de la verdad y por extensión el de la justicia. “Jesús de Nazaret, al ser interrogado por el gobernador romano, admitió ser un rey, mas agregó: Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Pilato preguntó entonces: ¿Qué es la verdad?. Es evidente que el incrédulo romano no esperaba respuesta al interrogante: el Justo, de todos modos, tampoco la dio.(...) De tal manera, de la interrogación de Pilato: ¿Qué es la verdad?, y de la sangre del Crucificado, surge otra pregunta de harto mayor importancia, la sempiterna pregunta de la humanidad:¿Qué es la justicia?
  No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces, carece de respuesta”. -Kelsen-. Parafraseando a Kelsen, sin verdad ni justicia como nos enseñó Hegel, no puede haber Estado de Derecho, y sin éste, no pueden florecer ni la ciencia, ni la ética ni una sociedad democrática.
  Hay convicciones que generan evidencias -Proust- tanto para los adversarios políticos de Podemos como para sus partidarios, pero la verdad surge más del error que de la confusión -Bacon-. Aquí hay mucho lío, mucha confusión, mucho desmentido, mucha desinformación, mucha bronca...y de ahí no sale la verdad. De manera que me temo, que ni la información de Inda ni la desinformación de Podemos vayan a arrojar la verdad, pero una cosa tengo clara con independencia de quien tenga la razón en este asunto: el talante podemita es liberticida. Y ese es el quid de la cuestión. Todo programa de sumisión del hombre a la colectividad termina negando a la democracia, porque sensu stricto, la democracia es la negación de la utopía ya que no busca la perfección (eso ha de ser un proyecto de vida individual), sino que renuncia a los maximalismos para avanzar hacia el consenso evitando las violencias internas de la sociedad.
  Lo siento, no llego a conclusiones certeras, en todo caso, la puntería ha de ser la tarea del arquero, pero veo todo esto con temor porque la libertad siempre está en peligro. De manera que no me cabe la menor duda de que #VotoPorEspaña, es decir, por la libertad, la Nación, y la Constitución.

(1) Al día de la fecha de la publicación de este artículo, Pablo Iglesias no ha presentado querella por la información publicada en Okdiario en relación con la transferencia de las Granadinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario