Translate

AddToAny

sábado, 26 de noviembre de 2016

Días de filosofía, violencia contra la mujer, Rita Barberá y Fidel Castro

  

  "-¡Héctor! Cuando despojabas el cadáver de Patroclo, sin duda te creíste salvado y no me temiste a mí porque me hallaba ausente. ¡Necio! Quedaba yo como vengador, mucho más fuerte que él, en las cóncavas naves, y te he quebrado las rodillas. A ti los perros y las aves te despedazarán ignominiosamente, y a Patroclo los aqueos le harán honras fúnebres.
   Con lánguida voz respondióle Héctor, el de tremolante casco:
  -Te lo ruego por tu alma, por tus rodillas y por tus padres: ¡No permitas que los perros me despedacen y devoren junto a las naves aqueas! Acepta el bronce y el oro que en abundancia te darán mi padre y mi venerada madre, y entrega a los míos el cadáver para que lo lleven a mi casa, y los troyanos y sus esposas lo entreguen al fuego.
  Mirándole con torva faz, le contestó Aquilés, el de los pies ligeros:
  -No me supliques, ¡perro!, por mis rodillas ni por mis padres. Ojalá el furor y el coraje me incitarán a cortar tus carnes y a comérmelas crudas. ¡Tales agravios me has inferido! Nadie podrá apartar de tu cabeza a los perros, aunque me traigan diez o veinte veces el debido rescate y me prometan más, aunque Priamo Dardánida ordene redimirte a peso de oro; ni, aún así, la venerada madre que te dio a luz te pondrá un lecho para llorarte, sino que los perros y las aves de rapiña destrozarán tu cuerpo.
  (...)
  Vienes al Olimpo, oh diosa Tetis, afligida y con el ánimo agobiado por vehemente pensar. Lo sé. Pero aún así y todo, voy a decirte por qué no te he llamado. Hace nueve días que se suscitó entre los inmortales una contienda acerca del cadáver de Héctor y de Aquiles, asolador de ciudades, e instigaban al vigilante Argicida a que hurtase el muerto, pero yo prefiero dar a Aquiles la gloria de devolverlo, y conservar así tu respeto y amistad. Ve en seguida al ejército y amonesta a tu hijo. Dile que los dioses están muy irritados contra él y yo más indignado que ninguno de los inmortales, porque enfureciéndose retiene a Héctor en las corvas naves y no permite que lo rediman; por si temiéndome, consciente que el cadáver sea rescatado. Y enviaré a la diosa Iris al magnánimo Priamo para que vaya a las naves de los aqueos y redima a su hijo, llevando a Aquiles dones que aplaquen su enojo.
  Así se expresó; y Tetis, la diosa de argénteos pies no fue desobediente. Bajando en raudo vuelo de las cumbres del Olimpo, llegó a la tienda de su hijo: éste gemía sin cesar, y sus compañeros se ocupaban diligentemente en preparar la comida, habiendo inmolado dentro de la tienda una grande y lanuda oveja. La venerada madre se sentó muy cerca del héroe, le acarició con la mano y hablóle en estos términos:
  -¡Hijo mío! ¿Hasta cuándo dejarás que el llanto y la tristeza roan tu corazón, sin acordarte ni de la comida ni de la cama? Bueno es que goces del amor con una mujer, pues ya no has de vivir mucho tiempo; la muerte y el hado cruel se te avecinan. Y ahora préstame atención, pues vengo como mensajera de Zeus. Dice que los dioses están muy irritados contra ti, y él más indignado que ninguno de los inmortales, porque enfureciéndote retienes a Héctor en las corvas naves y no permites que lo rediman. Ea, entrega el cadáver y acepta su rescate.
  Respondióle Aquiles, el de los pies ligeros:

  -Sea así. Quien traiga el rescate se lleve el muerto, ya que con ánimo benévolo el mismo Olímpico lo ha dispuesto." -Homero. La Ilíada-
  Los dioses ordenan a Aquiles que devuelva a los troyanos el cadáver de Héctor porque han comprendido que el ser humano a diferencia de cualquier otra especie, debe honrar a sus muertos y realizar ceremonias fúnebres. En esta semana del mes de noviembre de 2016 Fidel Castro y Rita Barberá han fallecido; y se han conmemorado el Día mundial de la Filosofía establecido por la UNESCO el tercer jueves de noviembre de cada año y el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia contra la Mujer como cada 25 de noviembre.

  Como afirmaba Hegel, en filosofía hay que ser todo menos constructivo, por eso disiento de los filósofos que hablan desde la perplejidad. El filósofo alberga dudas pero lo que no puede nunca a mi juicio es estar confuso a ver qué tiene que hacerse.
  Lo capcioso de las preguntas y lo embarazoso de las respuestas viene de que en su formulación empleamos conceptos a la vez excesivamente vagos y excesivamente cargados de valoración y emotividad. Yo no sé que es la normalidad sexual, el derecho a la vida, la verdad o el bien, sin más. En principio parecen apuntar hacia algo positivo y valioso; por eso no puedo decir que estoy en contra. Pero pueden precisarse de muchas maneras distintas (…) Si el bien es lo que hay que hacer y el mal es lo que hay que evitar, poco nos costará estar de acuerdo con los filósofos medievales en que bonum est faciendum y malum est vitandum. Y si seguimos la desencomilladora concepción tarsiana de la verdad, decir que algo es verdad equivale a repetirlo, entonces difícilmente estaremos en contra de decir que lo que decimos es verdad, es decir, lo que de todos modos decimos.
  Esta estrategia inmunizadora elimina el desasosiego y confusión que nos producían las preguntas iniciales, pero también les priva de todo interés o sentido”.- Jesús Mosterín- Vid.
  Pero podemos reformular las preguntas iniciales: ¿alguien tiene duda de en qué consisten la violencia contra la mujer, y el linchamiento moral y mediático de personajes públicos? De esta forma eliminamos todo rastro de perplejidad y nos centramos en el combate cuerpo a cuerpo contra quienes justifican estas prácticas bien por relativismo cultural o por psicopatía.

  No hay que contemplar lo que pasa con perplejidad, en el Principio no era el Verbo, era la Acción como afirmó Goethe. La dictadura de lo políticamente correcto ha desprovisto de thymós o si se prefiere de pundonor, vergüenza, coraje o acojone la lucha del cuerpo a cuerpo contra el mal, que desde los clásicos es la ausencia del bien, a una sociedad lanar pastoreada por líderes que solo adoptan decisiones y hacen discursos para mantenerse en el poder. Parafraseando a Jung, la oclocracia es una enfermedad de la que se puede morir.
  Hemos asistido al vergonzoso espectáculo que ha dado el partido político Podemos negando el minuto de silencio a Rita Barberá, es decir, contrariando a los dioses que desde la cólera de Aquiles llegaron a la conclusión de que al muerto había que otorgarle su momento de dignidad; y al cinismo de algunos dirigentes del Partido Popular sacando pecho y terminando por sacar la chepa como se dice en castizo, porque su Pepito Grillo les removía las conciencias. Mors ha sido invocada en beneficio de los vivos. Unos por negar la dignidad a la difunta, y otros teatralizando la tragedia con personajes de comedia, han dado un espectáculo lamentable, eso sí invocando la consigna de la nadHEZ de que hay que hacer una reflexión profunda. ¿Qué reflexión hay que hacer? ¿Sobre la brevedad de la vida? 
  La filosofía no puede quedarse perpleja, tiene que denunciar la mentira, la estupidez, la inacción política y la demagogia. La muerte de Rita Barberá a diferencia de la de Fidel Castro, estriba en el hecho de que el dictador ha estado rodeado de los suyos y como a Héctor, sus troyanos están dispuestos a darle un funeral honroso con un Hasta siempre, comandante Fidel Castro. A Rita le negaron hasta la voluntad de sus familiares de un funeral sin la presencia de quienes le dieron la espalda.

  Petición ciudadana para que se ponga el nombre de una calle o plaza de Valencia a Rita Barberá.

  La mujer agredida brutalmente que abre telediarios goza de la solidaridad y la empatía de las sociedades occidentales, pero esta sociedad buenista y de pensamiento Alicia ignora a las mujeres que viven en los peores lugares para ser mujer. No puede haber perplejidad ante sucesos como estos. La filosofía no tiene respuestas para todo, stricto sensu tiene preguntas, en otras palabras, siempre es una reflexión de segundo grado, una reflexión que indaga más allá de cualquier conocimiento o sabiduría. Pero lo que sí sabe es reformular las preguntas iniciales ante cualquier debate e insistimos: ¿alguien tiene duda de en qué consisten la violencia contra la mujer y el linchamiento moral y mediático de personajes públicos? Si no hay dudas, traslademos el consenso unánime a nuestros políticos para que lo gestionen homéricamente. Ante estos hechos, la política requiere de líderes hombres que se vistan por los pies y no por la cabeza, y mujeres con zapatos de tacón golpeando conciencias.
   "Pero, ¿qué hay de peligroso en el hecho de que las gentes hablen y que sus discursos proliferen indefinidamente? ¿En dónde está el peligro?" -M.Foucault  El orden del discurso-.
   Para Foucault, todos los procedimientos de limitación de los discursos surgen debido al temor que se tiene a su proliferación indefinida. Esa ha de ser la tarea de los filósofos: fomentarla para combatir al pensamiento único, al poder y a los medios de comunicación servidores de intereses económicos e ideológicos. Y las Redes Sociales han de ser la  medicina y la venganza de Sísifo para con los dioses endiosados en castas de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario