Translate

AddToAny

domingo, 4 de diciembre de 2016

Los hospitaleros digitales del Camino de Santiago

  


                    El Camino de Santiago bate el récord del Xacobeo 2010.

 El Camino se recorría en la Edad Media con el auxilio de hospederías monacales y hospitales siguiendo los preceptos de San Benito. Algunas personas acogían en sus casas a los peregrinos, eran los hospitaleros término que coloquialmente alude hoy en el Camino, a quienes atienden a peregrinos, caminantes y turigrinos en refugios y albergues Vid.
  El renacer del Camino tiene en publicaciones y documentales de éxito, en el patrocinio de la Xunta de Galicia y Asociaciones del Camino, y en la figura de Elías Valiña a sus artífices principales. Pero el Camino se hace con los pies (aunque haya quien también lo haga en muchos tramos con las ruedas) y con las manos de todas las personas que a lo largo de tu camino están ahí ayudándote y prestándote todo tipo de servicios.
  En la era de las Redes Sociales de Internet además, hay que valorar y reconocer a los hospitaleros digitales, a esas personas que administran páginas y grupos, para alojar a peregrinos en el albergue de las emociones y combatir sus miedos. El cuestionario de la Oficina del Peregrino para conseguir la compostela debería formular también otra pregunta: ¿qué, quién, cómo, dónde o cuándo tomó Usted la decisión de hacer el Camino? En otras palabras, con independencia de los motivos religiosos, de búsqueda, deportivos, culturales, turísticos...¿qué le hizo animarse a hacer el Camino?
  Obviamente no podemos establecer una causalidad anudada al nuevo record de llegada de peregrinos, caminantes y turigrinos a Santiago, pero sí de que los hospitaleros digitales, para muchas personas constituyen como dirían los escolásticos, la prima volitio, es decir la antesala del deseo de hacer el Camino, resuelta en terminología tomista ex aliquo amore, como una fuerza de amor por el Camino. Las Redes Sociales enseñan como diría San Agustín a que gozar el Camino es amarlo por sí mismo (amore alicui rei intrahere propter se ipsam), como una fruición antes de realizarlo. Frui et amore.

  Ese es a mi juicio el novum del fenómeno, la irrupción en el Camino de hospitaleros digitales al cuidado de las emociones y de los miedos a modo de mamigrinas protectoras. Los caminos del Señor y de nuestro Apóstol siguen siendo  inescrutables. ¡Buen Camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario