Translate

AddToAny

miércoles, 28 de diciembre de 2016

New year´s resolutions

  Con la llegada del Año Nuevo, acompañamos de nuevos o renovados propósitos nuestras expectativas. Son nuestro personal libro de autoayuda, o lo que es lo mismo, elección de estrategia para cumplir un sueño o una meta. New year´s resolutions.
  Con las campanadas de media noche, tomamos conciencia de que el aburrimiento y la rutina de nuestras vidas, tal vez sean el mayor problema con el que tengamos que convivir y tolerar para una vida plena como afirmaba Bertrand Russell. Por eso le ponemos esa chispa de entusiasmo al calendario en espera de que se prenda la mecha. En palabras de Emilio Duró, la tarea es dar vida a los años.
  No necesitamos gurús que guíen nuestro comportamiento, ese tipo de recomendaciones termina siendo como el manual ininteligible de instrucciones de cualquier aparato tecnológico, al que solo con el ensayo, error y manejo logramos sacarle las prestaciones. Es tan sencillo como seguir la receta del maestro Luis Buñuel: “si me dijeran te quedan veinte años de vida, ¿qué te gustaría hacer durante cada uno de los días que vas a vivir?, yo respondería: dadme dos horas de vida activa y veinte horas de sueños, con la condición de que luego pueda recordarlos”. Poesía para eludir el momento cotidiano de la vida- Ortega y Gasset- frente a la abulia; determinación frente a los miedos: en el Principio no era el Verbo, era la Acción -Goethe-.
  Y es que el sueño tiene que acariciarse en el mundo real, en la vida. El maestro Frank Capra nos lo enseñó en su memorable película ¡Qué Bello es Vivir! ¿Cómo definir pues nuestras inquietudes al inicio de cada Año? Con el estímulo para atraparlas y la esperanza de que si no es nuestro momento, todo volverá a empezar, pero teniendo presente, que yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo. -Ortega y Gasset-.
 Como en Casablanca, siempre nos quedará París, es decir, la transgresión socialmente aceptada del desenfreno de la Noche Vieja, que más allá del elemento lúdico, es el rito por el que nos reconocemos y reconocemos que necesitamos renovar nuestros mejores deseos como muletas de apoyo para el ser ortopédico que es el hombre en palabras de Freud. Eros frente a Tánatos; lo dionisíaco frente a lo apolíneo.
 Y si nuestros miedos nos vencen y nos impiden conseguir nuestros sueños o los postergamos, tengamos presente como nos enseñó Jung, que la vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir o en palabras de Bronnie Ware de lo que nos arrepentiremos antes de morir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario