Translate

AddToAny

lunes, 5 de febrero de 2018

El camino solidario de Salvador. ¿Le ayudamos?


  Santiago de Compostela no es La Meca, es decir un santuario para los fieles del Islam al que es obligación acudir al menos una vez en la vida, es una seo abierta a todos, católicos, cristianos, fieles de otras religiones, agnósticos y ateos. Pero “toda peregrinación implica un fin y el esfuerzo necesario para lograrlo. El destino de las peregrinaciones suele hallarse en centros o regiones que se consideran sagrados, poseedores de mitologías e historias complejas “-Thomas Barfield- y exige un santuario, porque sin santuario no hay peregrinación, puede darse un camino ecuménico pero no peregrinación. Vid.
  Por ello, las motivaciones personales del Camino de Santiago stricto sensu han de ser religiosas, espirituales, y/o en sentido de búsqueda interior. Pero hay motivaciones que se encuentran y se dan en el Camino a Santiago: culturales, senderistas, turísticas, lúdicas, ecológicas, y un largo etcétera, porque en definitiva, cada caminante, peregrino o turigrino hace su camino y encuentra su razón para hacerlo.
 En filosofía está prohibido prohibir, pero es obligatorio distinguir. Y de la misma forma que encontramos símbolos que se dan en el Camino y los distinguimos de los símbolos del Camino (vieira, labra de azabache, báculo), en las motivaciones personales distinguimos igualmente las del camino de las que se dan en el camino. Entre éstas subrayo con mayúsculas la motivación de Salvador Serra porque su camino solidario recorriendo España en favor de Cáritas con el lema ayúdame a ayudar más allá de los kilómetros recorridos (sería fijarse en el dedo y no en la Luna) trasciende su condición de homo viator y se instala en el relato homérico: un héroe que parte hacia un largo viaje, que sufre una serie de pruebas, que le motiva un fin filantrópico y caritativo, que visita un santuario (Santiago de Compostela) para fortalecerse, y regresa a su Itaca, a su ciudad de residencia, Igualada (Barcelona) junto a su Penélope, su esposa. En definitiva, un camino que transmite valores y que nos hace reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que vivimos en una época de cosificación del hombre en la que impera el lema de todo lo que me es posible disfrutar me resulta éticamente admisible. En otras palabras, la identificación de la ¿felicidad? con el placer, con lo material y el relativismo axiológico.

   Salvador toma conciencia de los problemas económicos y sociales de la gente de su ciudad cuando decide colaborar con Cáritas como voluntario. En lenguaje marxista, un movimiento real vale más que cien programas, y por ello decide proponer a la entidad realizar un camino solidario recorriendo España a pie con un lema que él mismo acuña para imprimirlo en tarjetas en papel que va repartiendo junto a un número de cuenta bancaria para que quienes confraternicen puedan realizar un ingreso de cinco euros. Cáritas aplaude el proyecto y nosotros aplaudimos al aplauso.
                                     Para más información pinche este enlace.

  El lema de Libertad, igualdad, fraternidad de la Revolución Francesa de 1794 fue sustituido por el de Libertad, igualdad, solidaridad en la de 1848 porque la fraternidad empezó a ser considerada como una cosa de frailes, frente a la solidaridad que debería corresponder al Estado. Pero seguimos necesitando de la caridad porque las instituciones oficiales no llegan ni están ahí para pagar el butano, la factura de la luz o entregar alimentos a los más necesitados. 
  Como peregrino curtido lleva consigo la carta parroquial que era el documento que se llevaba antes de la credencial que se implantó en vida de D. Elías Valiña en el Congreso Jacobeo de Jaca en 1987.Ello le permite pernoctar y encontrar acogida cuando transita extra Camino en un viaje intemporal entre la hospitalidad de antaño y la red de albergues de nuestro tiempo presente.
  “El peregrino será un extraño allá donde vaya y deberá romper antes de su partida con su rutina y el contexto familiar de su vida ordinaria, para adentrarse (tanto espiritual como físicamente) en un espacio-tiempo nuevo y distinto. Al entrar en este nuevo entorno, el peregrino pasa por una experiencia, que en cierto modo lo cambia. De ahí que la peregrinación se considere un rito de paso” -Teresa Díaz de Cerio-. Salvador no es ese extraño allá donde va porque por un lado su curriculum en el Camino es impresionante (tiene un Roma Santiago y un Berlín Santiago entre otros muchos) y es una persona querida y conocida, y en su caso, no podemos hablar tampoco de rito de paso porque si bien siguiendo la terminología ortodoxa realiza una stabilitas in peregrinatione su finalidad es externa, es hacia los demás. Por ello, Salvador, you´ll never walk alone.