Translate

AddToAny

martes, 29 de septiembre de 2015

¿Y después de las elecciones catalanas qué? La mano izquierda de Dios.




  “Si Dios tuviese en su mano derecha toda la verdad y en la izquierda el solo y siempre activo impulso hacia la verdad, y me diera a elegir, yo caería humildemente a su izquierda y le pediría que me la diese. La verdad pura se refiere solo a Ti”.- Lessing-.

  “La filosofía se venga de quienes la niegan”.- Eduardo Vásquez-.

  Foucault sentenció que el concepto de Hombre era una idea puramente kantiana. Sus preguntas: ¿qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?, eran muy complejas y la empresa de hallar respuestas, homérica. La máxima aspiración en su estrategia de hallar su algoritmo particular, condujo a Kant a la senda del conocimiento, y Hegel posteriormente y en palabras de Carl Smith, se encargó de llenar de contenido la formalidad kantiana endiosando a la razón.
  Tal vez Kant, pese a que Hume le había despertado de sueños dogmáticos, se dejó en el camino preguntas más sencillas. ¿Por qué priorizamos en nuestras vidas actitudes absurdas frente a las útiles? ¿Por qué actuamos mediante mecanismos de conductas aprendidas que siempre nos han llevado al fracaso? Obviamente Kant se defendería aduciendo que el comportamiento humano es tan impredecible que mejor apartarlo de debates aéreos, y que no era de su agrado dejar a los profesionales de la Psicología con los deberes hechos.
  ¿Por qué una mañana de descanso, anteponemos limpiar el polvo antes que echar un polvo? ¿Por qué nos pasamos la vida sin declarar nuestra atracción por esa persona que tenemos en nuestro corazón? ¿Por qué no aprendemos nunca a decir NO? ¿Por qué nos decantamos por una disciplina universitaria que no es de nuestro agrado? ¿Por qué seguimos llamando compañero en el trabajo a quien sabemos que nos está traicionando? ¿Por qué seguimos con la televisión encendida haciendo zapping cuando nos aburre la programación? ¿Por qué seguimos votando a la misma formación política que nos ha decepcionado cada vez que consigue el poder?
  La lista es interminable como interminables también serían las cosas que nos llenan de vitalidad y alegría de vivir. Las emociones son la chispa de la vida (amor, miedo, alegría, tristeza y rabia). Ahora bien, lo significativo es ahondar en un hecho: el ser humano como decía Freud es un ser ortopédico que se apoya en las muletas de los comportamientos, prejuicios e ideología adquiridos para vivir. Por ello igualmente, el anhelo de Weber de crear una ciencia objetiva, con pura asepsia normativa de valores, resultó infructuosa y llegó a la conclusión de que no podemos desligar sabiduría, conocimiento, ciencia o decisión alguna fuera de un marco de valores.

  La actitud ante la vida del común de los mortales es desarrollar el hábito de vivir sin meditar, sin reflexionar. El sueño de Kant era la aspiración de la mayoría de edad, atreverse a pensar, sapere aude, que en definitiva es el germen de la Ilustración en la medida en que implica un proceso que va desde el conocimiento, al uso público del mismo y a su posterior interiorización en el ser humano. En palabras de Proust, el viaje más alucinante de nuestra existencia sería aprender a ver la vida con otros ojos. Si Kant hubiese sido consciente de la imposibilidad de superar la estupidez tal y como concluyeron Voltaire, Erasmo de Rotterdam y tantos pensadores, se hubiese preguntado como R.D. Laing ¿por qué lo obvio es lo que más nos cuesta ver?
  Nuestra forma principal de adaptación biológica es la cultura -Marvin Harris-, pero ¿es absurdo y contrario a la razón asumir los roles que la sociedad nos impone? Auténtica contradicción del ser humano. La razón, milagro de nuestra existencia y evolución, termina sirviendo a la sinrazón. En otras palabras, ¿es irracional ser racional?
  Las paradojas y los paradigmas creados por la cultura, tienen una especial fuerza en política. La lucha de los partidos por ocupar los espacios de centro y de moderación para atraer a las masas sociológicas, se consigue con trampas del lenguaje, prejuicios y paradigmas sociales. Si cualquier centro ha de ocupar un lugar equidistante entre dos puntos, ¿dónde se sitúa en política? Yo he renunciado a realizar mediciones y como los viejos lógicos aspiro a la redefinición del término. Propongo definirlo como la capacidad de llegar a acuerdos y legislar al margen de la ideología. Como ejemplos podrían citarse el ingreso de España en la OTAN firmado y suscrito por un gobierno socialista con una postura claramente contraria (OTAN de entrada NO); la supresión del Servicio Militar Obligatorio con el gobierno conservador liberal de Aznar, que era una vieja aspiración de las izquierdas, y la tolerancia del uso del bikini a las turistas en los primeros años sesenta en la ciudad de Benidorm con el visto bueno de la dictadura franquista.

  El progreso no es un flatus vocis carente se sentido y contenido fuera de las izquierdas, sino que lleva implícito un sentido de mejora de la humanidad. Es un concepto con pretendida racionalización, es la “idea de que toda la Historia puede concebirse como el avance de la humanidad en su lucha por perfeccionarse, paso a paso, a través de fuerzas inmanentes, hasta alcanzar en un futuro remoto una condición cercana a la perfección para todos los hombres”.-Nisbet-
  ¿Dónde queda la pretendida superioridad moral de las izquierdas y los nacionalismos y su modelo de progreso, cuando se defienden políticas de desigualdad territorial (federalismo asimétrico), el No al trasvase del Ebro en favor de comarcas necesitadas, o la negación del derecho a la escolarización en la lengua vehicular de elección paterna?

  La estupidez aplicada en política se consolida con paradigmas creados en la opinión pública apoyados por los medios de comunicación, y actúan como las teorías científicas. Todo el aparato de la ideología crea un discurso ad hoc que nos instala en un matrix, de esta forma, un psicópata por ejemplo, es una víctima de la sociedad o defender los derechos lingüísticos de la lengua española es de ser fascistas. Cuando determinados sucesos evidencian errores o conflictos, se interpretan como anomalías, exageraciones o pretensiones de legislar en caliente con las vísceras y no con la razón, pero el dogma no puede cuestionarse. De igual forma, se actúa con determinados imperativos de lo políticamente correcto, como el buenismo o la teoría del cambio climático. Para reforzar la ideología dominante se invierten recursos en Congresos, y medios de comunicación públicos para aumentar la difusión del paradigma y consolidarlo. Si el poder además consigue la PRInización en las urnas, llegamos al pensamiento único y excluyente. Los modelos en España son TV3 y Canal Sur.

  ¿Dónde quedan por ejemplo las opiniones de quienes califican el aborto como un dilema ético y no como un derecho de la mujer, o la denuncia de que la cultura de género es pura ideología marxista?
  El año 2015 está siendo y va a ser, un año muy importante en España en todo lo referente a la política (la acción de gobierno) y lo político (la esfera social). En las izquierdas y en los nazionalismos, lo político, está en manos de profesionales de la política y secesionistas, y los medios de comunicación por abrumadora mayoría actúan como paraguas conceptual de sus dogmas y fines. Por el contrario en la derecha, lo político se reduce a datos económicos y a una tibia defensa de la Nación con medios de comunicación afines ejerciendo la autocrítica. El denominador común es cuestionar la Constitución del 78, mirar de perfil para no hacer cumplir la Ley en Cataluña, mantener las Autonomías pese a que a la inmensa mayoría de españoles cuando menos, quieren competencias exclusivas del Estado en Educación, Justicia y Sanidad, despreciar la separación de poderes, y mantener la actual Ley Electoral.
  Pasado el 27 de septiembre volvamos a Kant, y llenemos de contenido político hegeliano una pregunta: tras las elecciones catalanas, ¿qué?, es decir: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? En la España del 2015 en la que lo político ha sido invadido totalmente por los partidos, conocer, solo si te informas en las Redes Sociales y algunos medios libres; actuar como ciudadano comprometido, y esperar que los liberticidas, sediciosos y corruptos no consoliden sus proyectos. En Cataluña ha habido unas elecciones en las que se elegía formalmente un parlamento, sentimentalmente una ruptura de España, y demagógicamente, un paraíso. España, al igual que la filosofía, se venga de quienes la niegan. Que Dios nos de su mano izquierda y nos impulse siempre a la verdad, porque detrás de la verdad están la libertad y el deseo de la mayoría de los españoles de permanecer unidos.